Fieles

12 octubre 2010

12 de octubre: Día del racismo. Eh, perdón, ''día de la raza''

Demanando la enseñanza de hoy en día es que vuelvo a cuestionar a mi odioso colegio:

Sres padres, docentes, directivos, alumnos:

Un día como hoy pero de 1492, unos cuantos señores blancos, llegaron a una tierra desconocida, territorio que conquistaron para ''expandir por el mundo la cultura europea en nombre de Dios y la Corona''.


En aquellas tierras vivían varias culturas diferentes, inimaginables al pensamiento europeo de la época y más allá de las diferencias que podían tener entre sí, estos grupos étnicos vivían en parcial armonía, ajena a los adelantos tecnológicos, al monoteísmo, a las muchas cuestiones conocidas por todos hoy en día que traía el hombre blanco.
Pero estos hombrecitos europeos, no tomaron las medidas mas civilizadas para expandir la cultura, por el contrario, ni siquiera optaron por la burocracia, el camino de la Fé cristiana de ayudar al prógimo, o cualquier acción pácifica. No conforme con robar tierras que no le pertenecían, más de la mitad de las etnias de toda América fueron aniquiladas en menos de 200 años, dejando muerta para siempre cientos de lenguas, culturas, cosmovisiones y demás esta decir cientos de vidas humanas.

Nuestros pueblos originarios (solo de tierra, porque lamentablemente la mayoría de los que están leyendo esto, tienen ascendencia europea) ya casi no son cultura vigente, se convirtieron en recuerdos de una conquista sanguinaria, con el único fin, como a lo largo de casi toda la historia humana: poder, dinero y religión.

Hoy, 12 de octubre, luego de 518 años ¿Qué podemos festejar? ¿La llegada de unos colonizadores capaces de exterminar cientos de vidas por no pensar, vivir o sentir como ellos?

Por último, quería dejar uno de mis primeros poemas, que luego de 2 años me doy cuenta que es muy infantil pero recalca a la perfección este genocidio:

Tinieron de rojo las costas,
con su sangre azul imperial.
La biblia era su escudo,
el oro su voluntad.

Ciento quince
contra dos mil
ningún Dios los pudo ayudar
la ambición,
mas grande que la tierra
el perdón,
no tiene lugar.

Diez mandamientos llevaron,
quince mil vidas terminaron,
en tres caravelas viajaron
y sobre los templos iglesias plantaron

Para algunos 
son los héroes de la patria
Para otros 
los genocidas de una civilización

COMENTAR NO CUESTA NADA, Y ESTE POST MERECE TU OPINIÓN

3 comentarios:

  1. okey, vamos a comentar qe con ese poema ganaste un premio (primer puesto, claro) y qe hoy es el dia del encubrimiento de america, porqe ella ya estaba antes de los europeos. NADIE DESCUBRIO NADA!!!

    ResponderEliminar
  2. descubrir o no, no es el punto. El asunto es como puede ser que 518 años despues se haga un acto escolar en honor a eso

    ResponderEliminar
  3. Miles de personas murieron en nombre de la religión de occidente...
    ¿Cuándo vamos a aprender?
    Buen post ferni ^^ ... Y releyendo tu poema, te digo, de ingenuo tiene poco, y de cierto mucho. Me encanta (y re-encanta porque no es la primera vez que lo leo).
    Te dejo un beso,
    ¿Viste que si comenté? u.u.
    Nico

    ResponderEliminar